El brote de COVID-19 que comenzó hace aproximadamente un año ha resultado devastador para muchas industrias principales, incluidas las aerolíneas y los restaurantes, para empezar, pero para aquellos en el negocio del cannabis, 2020 resultó ser un récord.
Las ventas de productos de marihuana medicinal y recreativa rompieron récords anteriores establecidos en mercados maduros como Colorado y Oregon. En los mercados emergentes, incluidos Illinois y Ohio, las ventas establecieron nuevos y altos estándares de rendimiento.
De cara al futuro, los expertos de la industria no esperan que 2021 sea muy diferente.
En todo caso, dijeron los analistas, las ventas seguirán aumentando. Es solo una cuestión de cuán grandes serán los números.
La industria se vio reforzada después de que más de dos docenas de estados con mercados de marihuana funcionales, así como el Distrito de Columbia y Puerto Rico, declararon que sus industrias de cannabis eran «esenciales», lo que permitió a las empresas continuar sus operaciones durante la pandemia.
Una excepción fue Massachusetts, donde el gobernador ordenó que los negocios de marihuana para adultos se cerraran durante dos meses, mientras que las compañías de marihuana medicinal fueron calificadas de «esenciales».
«Mucho de eso probablemente fue impulsado por COVID», dijo Liz Connors, directora de análisis de Headset, con sede en Seattle, sobre los niveles récord de ventas.
“No hay mucho que hacer. No hay muchas experiencias nuevas que podamos tener. No podemos viajar ni reunirnos en grupos, y creo que los productos de cannabis ofrecieron una experiencia divertida e interesante para mucha gente «.
Repunte de minoristas
Al menos algunos minoristas esperan que el repunte de las ventas a nivel nacional solo presagie un futuro brillante para la industria, dado que la pandemia ha ayudado a remodelar los hábitos de los consumidores, incluido el reemplazo de productos como el alcohol y los opioides e incluso los somníferos por marihuana.
«Hubo una ola de demanda» a lo largo de 2020, dijo Linda Marsicano, portavoz de Green Thumb Industries, con sede en Illinois, que tiene presencia en la industria de la marihuana en 12 estados de EE. UU.
«Y esperamos que la demanda continúe».
Por los números
Una instantánea de algunos mercados de marihuana en los EE. UU. Reveló que incluso los estados que sufrieron un golpe en puntos durante 2020, como Nevada, donde el turismo se secó durante varios meses a partir de marzo, se recuperó o creció de manera constante durante todo el año.
Eso fue cierto tanto para Nevada, donde los minoristas de cannabis estuvieron restringidos a las ventas de solo entrega durante meses, como para Massachusetts, donde las ventas recreativas se detuvieron por completo desde el 24 de marzo hasta el 25 de mayo.
Incluso los estados sin recuentos finales para todo 2020 informaron cifras récord de ventas, incluidos California, Colorado, Massachusetts, Nevada, Oregón y Washington, según datos de Headset y agencias estatales.
En general, el Marijuana Business Factbook pronosticó que las ventas nacionales llegarían a $ 10.6 mil millones- $ 13 mil millones en 2019 y $ 18 mil millones a $ 21.6 mil millones en 2020. Debido a que existe una variabilidad en la forma en que los estados monitorean e informan las ventas, Marijuana Business Daily proporciona un rango estimado de ventas totales en Mercados.
Algunos detalles:
- El mercado legal de California, que se lanzó en 2018, alcanzó $ 4.4 mil millones en ventas, en comparación con $ 2.8 mil millones en 2019 y $ 1.4 mil millones en 2018.
- Las cifras de ventas de Colorado de cannabis medicinal y recreativo superaron los $ 2 mil millones incluso sin las ventas de diciembre aún tabuladas, frente a los $ 1,7 mil millones en 2019 y $ 1,5 mil millones en 2018.
- Las ventas anuales de Oregón superaron los $ 1 mil millones por primera vez en 2020, y el estado tuvo cuatro meses seguidos, a partir de mayo, cuando las ventas recreativas y médicas combinadas establecieron un récord de más de $ 100 millones.
- El estado de Washington, el segundo mercado de uso para adultos más antiguo del país, alcanzó un máximo de ventas de $ 1.4 mil millones en 2020, frente a $ 1.1 mil millones en 2019 y poco más de $ 1 mil millones en 2018.
- Illinois estableció un alto nivel de rendimiento en su primer año de ventas para adultos al romper el umbral de $ 1 mil millones.
- Massachusetts alcanzó casi $ 700 millones en ventas, aproximadamente un 56% más que en 2019, a pesar de los cierres de tiendas para adultos la primavera pasada.
- Incluso Nevada, que depende del turismo, que aún no ha reportado cifras de ventas para el último trimestre de 2020, parece estar en camino de superar sus ventas totales de 2019 de $ 701 millones, con más de $ 554 millones en ventas médicas y recreativas hasta septiembre.
No solo COVID-19
El factor más obvio que distingue a 2020 de años anteriores fue la pandemia de coronavirus , que representó gran parte del impulso de las ventas, coincidieron los expertos.
Andrew Livingston, director de economía e investigación de VS Strategies, con sede en Denver, estuvo de acuerdo y señaló que la mayoría de los consumidores en 2020 estaban encontrando otras formas de gastar dinero porque las formas tradicionales de relajarse, como ir a conciertos y similares, se cancelaron porque de COVID-19.
Entonces, muchos consumidores decidieron probar el cannabis.
“No puedes gastar $ 500 en boletos para festivales, porque tus festivales están cerrados. Así que la gente tiene un poco más de dinero en sus manos… que está utilizando para relajarse ”, señaló Livingston.
Opinion de expertos
Pero varios expertos también dijeron que 2020 habría sido un año sólido incluso sin el virus, ya que la industria legal del cannabis ha estado creciendo de manera constante durante años.
Beau Whitney, un economista independiente con sede en Oregon que rastrea la industria de la marihuana, argumenta que atribuir gran parte de las cifras de ventas al coronavirus es un error.
“Lo que veo es que la narrativa es que estás viendo un crecimiento del 38%, un crecimiento del 41%. Ves publicaciones … que dicen, ‘De enero a diciembre, hubo esta cantidad de crecimiento’, y lo están atribuyendo a COVID. Eso, para mí, es un error ”, dijo Whitney.
“¿Qué es la protuberancia COVID? No creo que el aumento de COVID sea del 30% o 40%. Creo que es más como un 10% o un 15% «.
Whitney señala la creciente aceptación generalizada de la marihuana.
Y aunque estuvo de acuerdo en que el coronavirus ayudó a acelerar esa aceptación, cree que gran parte del crecimiento de las ventas se debe a la maduración del mercado orgánico y cómo las empresas han seguido expandiendo sus huellas en todo el país.
Crecimiento en 2021 subirá
“¿Ese crecimiento se mantendrá en 2021? Sí, absolutamente, pero no se debe solo a COVID. Se debe al crecimiento natural del mercado, mayor participación, mayor aceptación y menor estigma ”, dijo.
Algunos de los datos respaldan la afirmación de Whitney, como el resurgimiento de las ventas en Nevada a pesar de la falta de turismo. Eso sugiere que el consumo local aumentó, lo que indica una mayor aceptación por parte de los residentes en lugar de los turistas curiosos por el cannabis.
¿Seguirán aumentando los niveles de ventas? Las señales apuntan a que sí
Los expertos coincidieron en que si bien 2020 podría haber establecido un nuevo estándar para el desempeño de la industria, probablemente será fácil de cumplir a medida que el sector legal de la marihuana continúe creciendo.
«Creo que van a seguir adelante» con los mismos niveles sólidos de ventas, dijo Jon DeCourcey, director de investigación de acciones del grupo de datos de cannabis Viridian Capital Advisors, con sede en Nueva York.
Pero, advirtió DeCourcey, los propietarios de empresas no deberían esperar la misma tasa astronómica de crecimiento de las ventas que experimentó la industria en 2020, por varias razones.
Crecimiento fuerte
«Pero será un crecimiento bastante fuerte, no obstante», predijo, citando la apertura de más mercados nuevos, una mayor maduración de los existentes y varias legislaturas estatales que probablemente aprobarán la legalización para uso de adultos, como Nueva York .
“Lo importante este año es que probablemente verá muchos estados aprobar leyes de recreación”, dijo DeCourcey. «2021 definitivamente será un año de mayor crecimiento y una demanda sólida y constante».
Nic Easley, director ejecutivo y fundador de 3C Consulting en Colorado, estuvo de acuerdo con esa evaluación y dijo que los datos de ventas de 2020 eran «emocionantes» por lo que presagian para el futuro de la industria.
“Este es solo el comienzo de historias positivas, durante años y años por venir”, dijo Easley. “No me preocupa que vaya a ralentizarse, nunca.
“Solo va a mejorar. Va a desacelerarse para ciertos sectores u operadores más pequeños, pero el consumo se ha normalizado ”.