Todo lo necesario para Teletrabajar desde casa

todo-lo-necesario-para-teletrabajar-desde-casa

El desarrollo de las tecnologías y la situación tato económica como social en la que nos hemos encontrado, ha propiciado el aumento de la modalidad de trabajo que hoy tratamos en este post, hoy nos vamos a ocupar del teletrabajo.

Poco a poco hemos ido asumiendo que ya no es necesario estar físicamente en el puesto de trabajo para poder trabajar eficazmente, siendo ésta una manera de ahorrar tiempo y gastos de desplazamientos y por supuesto se trata de una magnifica herramienta de conciliación laboral y familiar.

Ya hemos publicado en varias ocasiones acerca de esta modalidad de trabajo,  podéis consultar todos nuestros post sobre el teletrabajo en este enlace y hemos puesto descubierto un nuevo portal “hermano” a tener en cuenta y que trata de manera exclusiva sobre este tema, se trata del Rincón del Teletrabajo

En esa ocasión vamos a centrarnos en el puesto de trabajo que montamos en casa cuando tenemos que practicar esta modalidad de trabajo.

Si hablamos sobre el tema del mobiliario en sí, nos centraremos en 3 aspectos:

Silla de Trabajo. – Uno de los aspectos fundamentales para prevenir posibles lesiones de espalda, rodilla y hombro. La mejor opción es decidirte por una silla que disponga de ruedas, que sea reclinable y que nos permita ajustar la altura de los apoyabrazos.

Os recordamos que la altura de la superficie de la mesa debe ser entre 3 y 5 cm por encima del ombligo.

La postura del tronco no puede quedar ni muy forzada hacia atrás ni muy inclinada hacia adelante con lo que evitaremos que se resientan los músculos de la nuca y de los hombros. 

Soporte para pies. Es muy buena idea adquirir un soporte para los pies con el fin de que las piernas queden correctamente dobladas en un ángulo de 90º. Con este soporte conseguiremos que rodillas, tobillos o gemelos no se vean perjudicados.

Mesa de trabajo. – Olvidaos de utilizar la mesa del comedor o de la cocina, eso puede estar bien para trabajar un día de manera aislada, pero si vamos a teletrabajar de manera habitual , debemos disponer de una mesa de trabajo propiamente dicha.

Debe ser lo suficientemente grande para que podamos instalar un ordenador con la pantalla, espacio para una impresora y para manejar cómodamente el ratón. En cuanto a su altura, no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja, para adaptar la postura de la parte superior del cuerpo tal como se hemos comentado anteriormente.

Procurad que la superficie de la mesa no sea brillante, mucho mejor si la superficie es mate ya que así no producirá brillos.

Vamos a centrarnos ahora en la parte informática de nuestro puesto de trabajo:

Ordenador de Trabajo. – Podemos decantarnos por un ordenador de sobremesa o un portátil, nuestra recomendación es adquirir un ordenador de sobremesa ya que un portátil nos obliga a inclinar el torso hacia adelante. Si ya tenemos un portátil una buena opción puede ser adquirir una pantalla TFT y un teclado que podamos conectar a dicho portátil.

Es una buena opción en referencia al teclado y ratón, que éstos sean inalámbricos ya que nos facilitara una buena salud postural. El ratón deberemos poder usarlo con el brazo extendido con el fin de evitar contracturas en el hombro.

La pantalla del ordenador de tu puesto de trabajo debe situarse a una altura tal, que logre que su centro nos quede a la altura de los ojos, y de esta manera no tendremos que bajar la cabeza para consultar la pantalla evitando de esta manera contracturas y lesiones cervicales.

Si no podemos alcanzar la altura deseada con nuestro monitor, podemos adquirir un cajón o soporte elevador para la pantalla, e incluso podríamos utilizar libros para llegar a esa altura recomendada.

Impresora. – A pesar de que hoy en día utilizamos mucha documentación en formato digital puede ser que necesitemos en algún momento imprimir algún documento, escanear documentación, …etc.

Nuestra mejor recomendación es que barajemos la adquisición de una impresora multifunción peor en todo caso antes de antes de escoger alguna, es importante determinar cuál será el uso que tendrá el equipo, así como también la frecuencia en la que se utilizará ya que son aspectos fundamentales a la hora de elegir una u otra impresora.

Es fundamental en la modalidad del teletrabajo disponer de una comunicación fluida y correcta…vamos a ver aspectos relacionados con la comunicación es decir…cámara web, auriculares y micrófono.

Para lograr una perfecta comunicación deberemos contar con una buena cámara web que nos permita realizar videoconferencias dentro de nuestro nuevo entorno laboral. Procura que sea una cámara HD con una buena resolución para que puedas ofrecer una imagen nítida y clara.

También tendremos que contar con auriculares que nos permitan escuchar con claridad a nuestros interlocutores en las videoconferencias, si pueden ser inalámbricos con cancelación del ruido de fondo…mejor que mejor¡¡

Y por supuesto…está muy bien escuchar a los demás, pero también es fundamental que los demás nos escuchen perfectamente a nosotros, por lo que deberemos tener un buen micrófono que nos permita participar de manera activa en las videoconferencias

Silencia tu micrófono cuando no estés hablando y evitaras el molesto ruido de fondo.

Un aspecto fundamental a la hora de tener en cuenta cuando montes tu puesto de trabajo en casa…la iluminación del puesto de trabajo.

Debéis tener en cuenta que según el estándar europeo DIN EN 12464-1 para centros de trabajo en interiores se dan las siguientes recomendaciones:

  • Área de trabajo: 500 lux.
  • Alrededores área: 300 lux.

La lámpara que nos dé luz (de tipo LED son las más eficientes) debe situarse lateralmente, a nuestra izquierda y situada por debajo de la altura de nuestros ojos, lo que buscamos es que la luz se proyecte hacia el teclado y no hacia nuestros ojos evitando así molestos reflejos. Para evitar esos reflejos, es interesante que nuestra lámpara cuente con un difusor traslucido. 

Es importante que dispongan de un pie articulado y con pantalla orientable que nos permitirán una iluminación puntual. Si queremos evitar los molestos reflejos en nuestra pantalla lo podremos conseguir con una luz de relleno situada en el techo.

Si disponemos de iluminación naturalhay que procurar no trabajar de cara a esa luz, si podemos utilizar cortinas o estores…mejor, ya que el sol directo puede producirnos problemas oculares tales como conjuntivitis.

Si puede ser, es muy recomendable que la luz natural entre siempre de manea lateral, sin que exista ningún obstáculo que impida que nos llegue correctamente y orientando nuestra pantalla y teclado para evitar reflejos.

Y dos reglas que siempre debes respetar y no olvidar nunca…

  • Respeta tus pautas de descanso y haz ejercicios posturales que alivien el estrés de tu cuerpo, por ejemplo, puedes levantarte cada 30 minutos y dar un paseo por casa de 5 o 10 minutos, también puedes realizar algunos ejercicios de estiramientos.

Si estiras las lumbares, los tendones de codos, hombros y de los dedos de las manos, podrás evitar agarrotamientos y tendinitis.

  • Márcate un horario estricto de trabajo, con una hora de entrada y de salida, es importante que tanto tú, como tus compañeros y jefes, sepan a qué hora estamos trabajando y a cuáles no, es importante cerrar todas las aplicaciones corporativas de trabajo a la finalización de la jornada laboral…se trata de ejercer tu derecho a la desconexión digital.

 

The post Todo lo necesario para Teletrabajar desde casa appeared first on El Rincón del Emprendedor.