Los 10 Mejores Consejos para Empezar a Teletrabajar

los-10-mejores-consejos-para-empezar-a-teletrabajar
  • Libertad de horarios, la comodidad del hogar y, sobre todo, no tener que coger ningún transporte urbano o conducir hasta llegar a tu lugar de trabajo.

Pensar en el teletrabajo desde casa parece pensar en un oasis de facilidades y comodidades, pero la realidad es bien distinta, si no cuentas con los consejos adecuados.

A falta de que se ultime el marco legal de teletrabajo que está ultimando el Gobierno de España, tenemos claro cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un “noob” del teletrabajo.

Es un cambio de costumbres y de rutinas, adaptarte a un nuevo entorno en el que llevar a cabo tus labores profesionales y, al mismo tiempo, a encontrar en tu casa el sitio perfecto para poder trabajar sin interrupciones. Si tienes niños en casa, si hay alguien más, o si tienes vecinos molestos, te adelantamos que el idilio del trabajo en remoto no tarda mucho en convertirse en algo complicado.

Empiezas a echar horas de más, te entretienes con más facilidad o incluso empiezas a perder esa tranquilidad que tenías cuando llegabas a casa para descansar después de un largo día de trabajo.

Teletrabajar puede ser toda una odisea si no sabes bien cómo adaptarte a ella y sacarle partido, pero no te preocupes, porque estamos aquí para ayudarte.

10 consejos para principiantes del teletrabajo

Te traemos 10 consejos fundamentales para teletrabajar. Recomendaciones para las que nos apoyamos en esta guía de teletrabajo en Trabajalia tan genuinamente buena para tener claras las cosas que debes tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra. Vamos a darte ideas, rutinas, pautas… Todo lo que necesitas.

Puedes hacer que el paso al trabajo en remoto sea una transición sencilla, que al final se convierta en algo que no quieras cambiar por nada del mundo. Pero tenlo muy claro, a pesar de todo, necesitarás un tiempo de adaptación y, sobre todo, hacer caso a lo que vamos a contarte.

1 – La tecnología es tu amiga

Ordenador, smartphone, software, hardware… Toda la tecnología que puedas incluir en tu rutina de trabajo para agilizar tu labor siempre será bienvenida. No escatimes en gastos si fuera necesario, o si tu empresa se encarga de ello, y asegúrate de contar con un buen equipo informático para trabajar. Necesitas que todo vaya como la seda.

2 – Mantén el contacto

Aunque trabajéis cada uno desde vuestras casas, es fundamental que mantengas el contacto con tus compañeros en el chat del trabajo. Dar los buenos días, charlar un poco en la hora del descanso o incluso despedirse al acabar. Todo eso mantiene un poco ese contacto tan necesario entre personas.

3 – Ten un horario de trabajo claro

Trabajando desde casa es fácil difuminar los horarios y, también, echar más horas de la cuenta. Por eso, mantén un horario de trabajo idéntico al que tendrías en oficina, o concentra las horas si quieres para tener más tiempo libre luego. La clave es que mantengas un horario laboral bien delimitado.

4 – Establece objetivos

En el caso de trabajar en un proyecto por objetivos, si no quieres perder eficiencia, lo mejor es que los dividas en subobjetivos diarios. Así, siempre tendrás una meta que conseguir cada día y, ya te lo aseguramos, rendirás mucho mejor. Si te sirve, elabora una lista de tareas diarias a cumplir, ayuda mucho.

5 – La ergonomía es fundamental

Vas a pasar horas sentado en un lugar y con una mesa en la que trabajar, por lo tanto, asegúrate de que cuentas con todo lo necesario para tener la máxima comodidad. Una buena postura, buenas condiciones de luz… Todo eso es esencial ya no solo para tu eficiencia, sino también para tu salud.

Foto de un lugar para teletrabajar en casa

6 – Ten un lugar para tu trabajo Comprar reseñas Google positivas

Nada de ponerte a trabajar en el salón, encima de la cama, en el patio o en cualquier otra parte de la casa. Prepara un rincón de tu hogar para que haga las veces de tu oficina y úsalo siempre para trabajar. No te lleves el trabajo a otra parte, porque entonces empezarás a mezclar el relax del hogar con la presión laboral en todas las partes de casa, y eso solo trae problemas.

7 – ¿Tienes compañeros? Mantén dinámicas de equipo

Organizar pequeñas reuniones todas las mañanas, hacer paradas para el café en conjunto, mantener la comunicación constante. Las dinámicas de equipo son esenciales para que todo el grupo mantenga el contacto y siga funcionando bien. Procura mantener o incluso dar pie a estas dinámicas, os ayudarán a todos.

8 – Una buena conexión es fundamental

Ten en cuenta que tu trabajo ahora va a moverse siempre por internet. Una videollamada que falla, un correo que nunca llega… Todos esos problemas derivados de una mala conexión deben desaparecer cuanto antes, así que asegúrate de tener una buena línea en casa.

9 – Aprovecha tu teléfono

Aunque ver vídeos de gatitos puede ser muy divertido, tu teléfono puede ser una herramienta de trabajo sensacional. Perfecto para mandar un correo rápido, avisar a algún cliente o compañero al instante o incluso mandar documentación sin complicaciones. Deja de verlo como un gadget para el entretenimiento, porque su potencial es enorme.

10 – Desconecta por completo cuando termines

¿Has terminado tu jornada? Genial. No vuelvas a mirar nada de trabajo hasta el próximo día. Desconecta de todas tus obligaciones laborales, recuerda que estás en tu casa y que ya toca descansar.

Si te fijas, no son pautas exageradamente complicadas; pero sí que son esenciales. Tenlas muy presentes y aplícalas desde el primer momento, ya que te ayudarán a mantener unos hábitos de teletrabajo sanos y positivos. Ganarás en eficiencia y rendimiento, pero también en bienestar y salud.

Y, para completar, puedes ver nuestro post de Herramientas para el Teletrabajo.

The post Los 10 Mejores Consejos para Empezar a Teletrabajar appeared first on enegocios.org.