La importancia de la contabilidad para pymes y autónomos

la-importancia-de-la-contabilidad-para-pymes-y-autonomos

Me sorprende la cantidad de emprendedores que no llevan una rigurosa contabilidad de sus proyectos. Cuando te hablan de cifras suelen decir: “Este trimestre hemos facturado tanto

¿Y los gastos?, ¿y las amortizaciones?, ¿y los impuestos?, ¿Y los beneficios?

Llevar al día la contabilidad del negocio es absolutamente fundamental. Si no tienes a nadie encargado de ello es importante hacer algún curso porque la contabilidad te ayudará a conocer todo lo necesario sobre tu proyecto. En un principio solo necesitarás hacer asientos muy simples y básicos.

La mayoría de emprendedores, autónomos o Pymes, en sus comienzos, no mueven el suficiente capital para complicadas contabilidades. Entre pequeñas nociones y la asesoría para no descuidar el pago de impuestos cualquiera con un poco de interés puede llevar a cabo una buena contabilidad.

¿Por qué es tan importante la contabilidad?

La contabilidad proporciona al propietario de una pequeña empresa información valiosa sobre el estado y la salud de su negocio. El conocimiento de la contabilidad es más importante para un pequeño emprendedor que para los propietarios de una gran empresa.

El estado económico de una empresa es más que saber cuánto dinero hay disponible en el banco.

Muchos empresarios cometen el error de suponer que los números del «activo total» identifica la salud de su negocio.

Quizás el aspecto más importante para la contabilidad de una pequeña empresa es la sección de pasivos del balance. Lo que debes, a corto y largo plazo.

Muchos empresarios que fracasan se debe a que se han centrado más en el resultado final que en la reducción de pasivos.

Ser responsable es imprescindible para hacer negocios. Eliminar pasivos es incrementar la solvencia cosa muy importante para hacer creer el proyecto.

¿Para qué sirve la contabilidad?

Vamos a ver varios puntos en los que ayuda llevar una buena contabilidad.

Planificación adecuada de la actividad empresarial

La contabilidad es la base para la planificación de las actividades de la empresa.

Por ejemplo, para fijar precios. La contabilidad ayuda a los pequeños empresarios a comprender el concepto de cubrir los gastos fijos, los gastos variables y cómo presupuestar adecuadamente un proyecto para no tener pérdidas.

Ayudará en la toma de decisiones en lo que se refiere a expandir el negocio. Por ejemplo, a valorar la compra de equipos o material o la posible contratación de personal para seguir creciendo

Ahorro

Con una contabilidad bien hecha podemos ver partidas que suponen un gasto excesivo no necesario para la empresa. Y al revés. Podemos ver partidas que si les dedicamos más recursos serían beneficiosas para el crecimiento del proyecto.

Auditorias

La contabilidad ayuda a las pequeñas empresas a superar las auditorías sin preocupaciones. Tener un conocimiento adecuado de las operaciones del negocio y las transacciones ayudará a pasar auditorías.

Obligaciones tributarias

Una buena contabilidad ayuda a garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales. El incumplimiento o retraso en los pagos de impuestos suponen sanciones muy importantes.

También ayuda la contabilidad a prevenir ese pago, a tenerlo en cuenta. No puedes contar con el dinero cobrado del IVA porque trimestralmente lo tienes que devolver. El IVA no es un ingreso. Es un impuesto en el que el empresario actúa de intermediario entre Hacienda y el consumidor final.

Obtención de préstamos para la expansión empresarial

Los bancos tienen más confianza al tratar con los dueños de negocios que tienen una documentación adecuada sobre las finanzas de su empresa. Es más fácil negociar préstamos para crecer si las cuentas están claras.

Preparación del presupuesto

La contabilidad ayuda en la creación y cumplimiento de los presupuestos. Un presupuesto es fundamental para iniciar un proyecto emprendedor, ya que ahí aparecen detallados los gastos necesarios para comenzar nuestro negocio.

Los gastos incluyen, entre otros, el pago a empleados, las compras, el marketing… Un presupuesto ayuda a las pequeñas empresas a evitar gastos innecesarios. Y su cumplimiento será fundamental para la salud del negocio.

Determinando las ganancias

Un negocio que no genera ganancias, independientemente de si está generando muchos ingresos, se dirige hacia el fracaso.

La contabilidad es un medio muy importante para determinar la rentabilidad de las pequeñas empresas. La contabilidad sirve también para cumplir objetivos.

The post La importancia de la contabilidad para pymes y autónomos appeared first on El Rincón del Emprendedor.