Cómo hacer sorteos o concursos en Instagram [EJEMPLOS]

Mailrelay , Invited guest @ Mailrelay

¿Quieres saber como hacer un concurso o sorteo en Instagram? ¿Conoces los tipos de sorteos que existen? Hoy en día hacer una estrategia de marketing en Instagram basada en los sorteos o concursos tiene una repercusión enorme para tu marca o empresa.

Las cuentas que se animan a realizar un concurso o un sorteo en Instagram consiguen un 70% mas rápido de seguidores que aquellos que no realizan ninguno.

A si que, aunque conozcas todos los tipos de publicidad o la gran mayoría de las estrategias orgánicas de marketing, no debes dejar pasar por alto este tipo de estrategia para darle un impulso a tu marca y lograr hacerla más visible al mundo.

¿Estás preparado para aprender hacer un sorteo o concurso en Instagram?

¡Vamos a ello!

· Sorteos o concursos ¿Cuál es la diferencia?

¿Es lo mismo un sorteo que un concurso? Aunque muchas veces podemos confundirlo como sinónimos y usar ambos términos al azar para querer promocionar algo independiente del fin en las redes sociales he de decirte que existe una gran diferencia entre un término y el otro.

Ya quieras hacer un sorteo o concurso en Instagram o en otra red social, antes de empezar a profundizar en la materia debes de tener bien claro la diferencia de estos dos conceptos.

Para ello te voy a explicar cual es el significado de cada uno de estos términos para que comprendas la diferencia entre ellos:

►  Sorteo

– Sorteo: Para ir directos al grano, el sorteo consiste en realizar cualquier tipo de actividad promocional donde el ganador se elige al azar o de manera aleatoria.

Un ejemplo de sorteo sería el nombrar como ganador a cualquiera de las personas que te siguen en tu cuenta de Instagram, o nombrar ganador a cualquier usuario que te nombre en su Historia o que haga una publicación con un hashtag específico creado para elegir a un ganador al azar.

► Concurso

– Concurso: El concurso ya se convierte en una competición donde se elige al ganador o a los ganadores por sus habilidades, maestrías, creatividades… que tu les indiques para que puedan optar al premio.

Un ejemplo de concurso sería el subir a Instagram una foto original relacionada con la temática que hayas elegido y la más votada o valorada por ti o por un jurado será el ganador del concurso.

Tipos de sorteos en Instagram

· Tipos de sorteos en Instagram

Una vez tienes claro los conceptos que te he contado anteriormente, vas a ver que tipo de sorteos puedes encontrarte en la red social de la fotografía para poder elegir al ganador.

►  Sorteo instagram comentarios

La función que tiene que cubrir el participante para tener opciones de ganar el premio es que tiene que comentar en el post del sorteo para que quede registrada su participación.

Para que este tipo de sorteo se viralice y llegue a un mayor número de posibles participantes, lo que suelen pedir muchas marcas es que nombres o menciones a un número determinado de usuarios a los cuales le puedan gustar el premio que se está llevando a cabo.

De esta forma lograrás que tu publicación del sorteo vaya más allá de tus seguidores.

► Sorteo Instagram Stories

Es un método menos visto pero muy efectivo ya que las historias en Instagram gozan de una gran popularidad entre los usuarios de esa red social.

La función más popular para realizar este tipo de sorteos es pedir a los participantes que compartan tu publicación en las Historias de Instagram y te mencionen, para que los seguidores de los participantes sepan de donde proviene el sorteo.

Otro método que también tengo visto aunque recomiendo menos, es que tú como administrador del sorteo subas a tus historias la imagen que quieras que compartan los participantes y que ellos tengan que hacer un pantallazo y subirlo a sus historias.

Este último método lo recomiendo menos porque estás obligando al usuario a realizar más pasos para que pueda participar, y cuando la gente está en las redes sociales quieren el menor número de complicaciones posible

Sorteo instagram hashtag

► Sorteo instagram hashtag

En este tipo de sorteos pides al posible participante que realice una publicación ya sea en su muro de Instagram o en sus Stories con un hashtag específico ya sea de tu marca o uno inventado para el propio concurso.

Con este tipo de sorteos, al ser un # nuevo para la ocasión, puedes recopilar fácilmente todas aquellas personas que participaron con el hashtag que hayas mencionado y ver si cumplen con el resto de requisitos para el sorteo.

► Sorteo en Instagram entre marcas

Este tipo de sorteos pueden llegar a ser muy potentes y beneficiosos tanto para las marcas como para los seguidores si se realiza de una manera correcta.

Aquí entran en juego dos o más marcas que colaboran entre ellas para promocionar un sorteo.

Uno de los métodos más usados en Instagram es pedir que se sigan a todas las marcas partícipes del sorteo, de esta manera los usuarios tienen la oportunidad de conocer a una marca y la empresa tiene la ocasión de ganarse a esos seguidores que consiguen durante el sorteo y si lo hacen bien, conseguir que se mantengan una vez finalizado el sorteo.

► Sorteo en Instagram promocionados

En esta última (y no menos importante) modalidad de sorteo consiste en hacer publicidad en Instagram sobre el sorteo que se quiere promocionar.

Es el único que te exige un gasto monetario si o si en caso de que quieras llevar adelante este tipo de sorteo en Instagram.

Las ventajas que tiene es que vas a llegar a un público segmentado, por lo que las probabilidades de que deseen participar en tu sorteo son mayores, ya que habrás establecido que tipo de público estará más interesado en participar para poder conseguir tu producto o servicio.

Otra ventaja que tiene este tipo de publicación es que llegarás a posibles seguidores de calidad, porque seamos sinceros, muchas veces seguimos a las cuentas por sus sorteos pero una vez que acaban las dejamos de seguir prácticamente al momento.

Como hacer un sorteo en Instagram gratis y de pago

· Como hacer un sorteo en Instagram gratis y de pago

Aquí te voy a contar una serie de pasos que debes seguir para poder realizar un concurso o sorteo en Instagram de éxito.

1.- ¿Cuál es el objetivo del concurso o sorteo?

Esta es la primera pregunta que debes responder, tienes que saber cual es la finalidad o el propósito que te quieres marcar a la hora de elegir tu concurso o sorteo.

Te pongo una serie de propuestas que puedes llevar a cabo para resolver esta pregunta:

  1. Haces esta actividad porque quieres mejorar o aumentar la fidelidad de tu comunidad.
  2. Quieres expandir a la mayor rapidez posible tu nuevo producto o servicio sin tener que acudir a métodos publicitarios de pago.
  3. Deseas aumentar la visibilidad de tu negocio o marca.
  4. Quieres aumentar el número de seguidores pero no de cualquier manera, si no que deseas que sean seguidores de calidad.

2.- ¿Tienes claro que tipo de concurso o sorteo vas a realizar?

Como bien has visto antes, existen varios tipos de sorteos para hacer en Instagram que se pueden adaptar dependiendo de la finalidad de tu estrategia de marketing.

Para recordarte que tipos de sorteos puedes realizar tal y como te hablé anteriormente son los siguiente:

  1. Sorteo a través de comentarios.
  2. Sorteo a través de Stories.
  3. Sorteo a través de hasthag.
  4. Sorteo entre marcas.
  5. Sorteos promocionados.

¿Tienes claro que tipo de concurso o sorteo vas a realizar?

3.- Comparte las normas.

En este apartado ya profundizaremos mejor más adelante pero tienes que dejar bien claras las normas para que no haya confusiones ni malos entendidos por parte de los participantes.

Te recomiendo que las reglas sean lo más cortas y breves posibles, si este apartado lo conviertes en un proceso complejo, puede que algunos usuarios decidan no participar en tu sorteo o concurso de Instagram.

4.- Elije un premio relevante.

No escojas a la ligera un premio cualquiera. Si quieres que tu concurso tenga éxito y te otorgue beneficios, como el de conseguir seguidores de calidad has de tener muy en cuenta que tipo de premio vas a proponer.

Pongamos de ejemplo que eres empresario de una tienda de ropa y de regalo del sorteo o concurso es sortear un iPhone o iPad, desde luego es un premio muy jugoso pero no vas a estar atrayendo a tu público objetivo.

Sin embargo, propones algún producto relacionado con tu marca, la cantidad de personas que se apunten a tu promoción serán participantes de calidad, ya que estarás ofreciendo algo de tu temática en la que ellos están interesados en conseguir.

5.- La imagen que compartas en el post del sorteo

Mira que tenga un aspecto profesional y atractivo. Si no tienes altos conocimientos de diseño puedes emplear aplicaciones gratuitas que te ayudarán a conseguir un buen resultado como es el caso de la aplicación Canva.

6.- Si la imagen es importante la organización y estructura del texto que va a tener la publicación también lo es

Haz el uso de párrafos cortos, emplea saltos de línea, usa las mayúsculas para resaltar partes importantes de la descripción del sorteo o concurso, deja bien reflejado las partes legales que te comenté anteriormente…

Es hora de publicar el sorteo o concurso.

7.- Es hora de publicar el sorteo o concurso.

Una vez ya tengas todos los pasos anteriores realizados toca darle la mayor difusión posible. Para ello te voy a dar unos pequeños tips para que empieces de la mejor manera posible:

  1. Repasa el texto, mira que tenga una buena estructura y diseño. Si puede ser muéstrasela a un familiar o amigo para que te de su opinión de si lo entendió bien.
  2. Mira que el diseño de la imagen cumple con las medidas oficiales de Instagram para que se visualice de un modo correcto.
  3. Ayúdate de las Stories para promocionar tu sorteo, ya que se convierte un medio más en Instagram para dar difusión de manera gratuita.
  4. En tu cuenta de empresa, comprueba que días y horas de la semana los usuarios de tu comunidad están más activos en la red para tener un mayor impacto.

8.- Se agradecido y preocúpate por los participantes durante el sorteo.

  1. Una vez que lanzas el sorteo o concurso no se acabó el trabajo, tienes que estar pendiente de que toda vaya según lo previsto y la gente esté participando de una manera correcta.
  2. Agradece la participación de la gente ya sea comentando o dando “like” a su comentario.
  3. Si ves que alguno participó de manera incorrecta puedes mandarle un mensaje por privado de que su participación no está bien realizada y explícale el motivo, seguro que te lo agradecerá.

Es la hora del ganador.

9.- Es la hora del ganador.

En este punto tienes que ser lo más honesto y profesional posible. Debes mostrar que el resultado se hizo conforme a las normas establecidas del sorteo o concurso.

Puedes publicar el nombre del ganador en el cajón de comentarios del propio sorteo nombrando a la persona, creando un post nuevo anunciando el nombre del ganador o crear un storie donde nombres con alegría e entusiasmo la cuenta del ganador.

También debes dejar un mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas que se molestaron en participar.

10. Mide, mide y vuelve a medir.

El sorteo acabó para los participantes, pero a ti aún te queda una importante labor, que es saber que tanto por ciento de éxito tuvo tu concurso o sorteo según las métricas que te vayas marcado en su momento.

¿Has conseguido el propósito que deseabas? ¿Superaron tus expectativas? Para ello tienes herramientas profesionales Metricool o la propia red social Instagram, aunque esta última te proporcionará menos datos sobre el sorteo.

· Bases legales para sorteo o concurso en Instagram

Instagram está al tanto de que se realizan esta serie de actividad en la red social, por lo que tiene una serie de normas y comportamiento que deberás de seguir a través de este enlace.

Algunos de los puntos que debes seguir son:

  1. Tienes que garantizar el funcionamiento legal del sorteo o concurso.
  2. No podrás etiquetar a personas en fotos en las que no aparecen.
  3. Hay que reconocer que el sorteo o concurso no está avalado ni administrado por la red social Instagram.
  4. Instagram está exenta de todo tipo de responsabilidad del sorteo o concurso.
  5. Instagram no ofrece ayuda para administrar la promoción del concurso o sorteo.
  6. Eres totalmente responsable a la hora de administrar tu concurso o sorteo en Instagram y lo realizas bajo tu responsabilidad.

· Aplicaciones para hacer sorteos en Instagram gratis y de pago

A la hora de querer realizar un sorteo existen múltiples herramientas que te permiten hacerlo.

A continuación te nombraré algunas de las más conocidas para este tipo de actividades.

►  Easy promos

Herramienta de pago donde podrás importar los comentarios del sorteo de manera automática, filtrar número de menciones, seleccionar el ganador y el suplente en caso de que el ganador no te responda…

Si quieres saber más información sobre esta herramienta pulsa aquí.

► Cooltabs

Herramienta de pago que cuenta con un periodo gratuito. Esta herramienta permite almacenar datos y descargar informes.

Otra de sus funcionalidades es que podrás realizar sorteos donde los participantes usen un # en concreto, mencionen a otras personas o comenten una publicación.

Para mayor información de esta herramienta pulsa aquí.

► Alazar

Es una herramienta en la que elige el nombre o número del ganador al azar.

Está bien para sorteos pequeños ya que no permite introducir más de 100 personas.

Otro inconveniente de esta aplicación es que no te genera ningún tipo de certificado del ganador.

Más información en su web.

► ConmentPicker

Esta herramienta elige ganadores aleatorios, pero, para ello tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Instagram e ingresar la URL para que te pueda dar el nombre del ganador.

Para acceder a esta herramienta pulsa aquí.

► Sortea2

Aplicación que cuenta con su versión gratuita y de pago, esta última versión cuenta con certificado del ganador.

El resultado del ganador puede compartirse en Internet o en las Redes sociales a través de la plataforma.

Para más información pulsa aquí.

► AppSorteos

Aplicación sencilla y gratuita en las que solo tienes que introducir la URL del post del sorteo de Instagram y el número de ganadores.

Una vez hecho eso la herramienta te facilita el nombre del ganador al azar y a los suplentes en caso de que el ganador no responda.

Puedes saber más sobre esta herramienta pulsando aquí.

· Ideas para hacer concursos perfectos en Instagram

Esta sección del artículo me encanta ya que es una de las que más puedo llegar a ayudarte ya que ¿Quién no se queda uno a veces en blanco en algo nuevo que no está acostumbrado a hacer?

Por eso te traigo una serie de ideas para hacer concursos en Instagram que espero que te ayuden.

1. Etiqueta a tus seguidores: esta idea es fácil de aplicar en tu concurso. Lo que tienes que pedir es que tus seguidores nombren a otras personas en el cajón de comentarios de la publicación del sorteo para que pueda llegar a mas gente.

Es ideal para mejorar el alcance del sorteo ya que llegarás a personas más allá de tu propia comunidad.

Ideas para hacer concursos perfectos en Instagram

2. Haz like para poder ganar: El requisito de esta idea es que tus seguidores tienen que darle like a la publicación del concurso para que tengan posibilidades de ganarlo.

De este modo Instagram entiende que es un post de interés para tu audiencia y lo que lograrás es que se muestre a un mayor número de seguidores.

En caso de que quieras aumentar el número de seguidores, también puedes pedir que sigan tu perfil como requisito para entrar en el concurso.

3. El desafío: Con esta peculiar idea lo que provocas es la interacción a modo de comentarios en el post del concurso.

Puedes proponer un desafío fácil de llevar a cabo y el que logre superar el desafío será la persona ganadora.

Olvídate de retos difíciles, cuando más sencillos mejor y más probabilidad de éxito tendrá el sorteo en relación a número de participantes.

Ideas para hacer concursos perfectos en Instagram

4. Concurso de comentarios:  La parte divertida de este tipo de sorteos es que pides al participante que haga el comentario más divertido u original sobre la imagen que muestras del sorteo.

El ganador será el que consiga un mayor número de me gustas en su comentario.

5. Concurso de votación: Aquí exiges un mayor esfuerzo a tu comunidad para que participe, por lo que te recomiendo que solo hagas este tipo de concurso si tienes una comunidad fiel.

El fin de este tipo de concurso consiste en que pides a tu comunidad que suban contenido con un # específico. También les pedirás que se etiqueten en tu publicación original.

Después, lo que deben de hacer es buscar ese # y votar por el que más le ha gustado y el mayor votado será el ganador del concurso.

Concurso de fotografía

6. Concurso de fotografía: Estamos ante la reina social de la fotografía ¿No? Por lo que este tipo de concurso es sinónimo de éxito, o así debería de ser.

Aquí pedimos al usuario que haga una fotografía con uno de los productos de tu marca y que lo promocione en su cuenta con un hashtag en concreto que tu hayas indicado previamente, para poder así controlas las publicaciones que se van haciendo del concurso.

7. Elige un premio acorde a tu marca: La forma de ganar seguidores de calidad a la hora de hacer un concurso en Instagram es que el premio vaya acorde o se identifique con tu marca.

Por ejemplo, si tienes una tienda de belleza lo ideal sería sortear productos de belleza, de esta forma estás atrayendo a gente que le interesan esos productos por lo que las posibilidades que se queden después del concurso en tu cuenta es mayor que si ofreces algún producto que no tiene nada que ver con tu temática.

· Ejemplos de sorteos en Instagram

Muy bien, llegados a este punto si te falta algo de inspiración te voy a mostrar una serie de sorteos que funcionan muy bien y que cumplen con todas las características mostradas anteriormente.

¡Vamos a verlas!

Ejemplos de sorteos en Instagram

· Conclusión.

Como puedes ver, el querer saber como hacer un sorteo o concurso en Instagram es una tarea que lleva tiempo en cuanto a planificación y ejecución, pero si llevas estas pautas a la práctica te allanará mucho el camino para que tu concurso o sorteo sea todo un éxito.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Añadirías alguno otro consejo o paso?

Nos vemos en los comentarios.

Alejandro Castro

Comentarios

  1. Muy buen artículo Alex. Hay plataformas que conocía y otras no, así que investigaré más acerca de ello, ya que pueden venirme bien para algunos clientes.

    1. Bueno, es probarlo, aunque un sorteo no parece ser la mejor forma de conseguir clientes, es más para conseguir visibilidad, fidelización, pero normalmente las personas que esperan un regalo, no están por comprar.

    2. Hola! Como bien comentan mis compañeros de MailRelay, los concursos o sorteos no es el método de marketing adecuado o el más efectivo a la hora de conseguir clientes finales sino que su objetivo (o uno de ellos) es el conseguir reconocimiento de marca, por ejemplo.

      Un saludo.

  2. ¡Muchas gracias por incluirnos en vuestro listado!
    Podéis probar durante 7 días nuestra plataforma para generar informes en instagram y generar dinámicas de concursos y promociones 🙂

  3. Hola Alex! gracias por compartir tu sabiduría, yo quisiera saber cómo podemos evitar inconvenientes legales si publicamos un sorteo y un ganador es de un país el cuál requiere algún permiso legal para recibirlo?

    1. Buenos días Lucía. Para temas legales siempre es mejor que contactes con un asesor legal para tu caso concreto. Dejo el comentario por si Álex responde, pero creo que sería mejor contactar con un asesor legal.

  4. Hola Alex! gracias por compartir tu contenido, quisiera saber en que fase podemos iniciar a realizar sorteos, cuando una cuenta esta nueva generalmente las personas que se atraen no son de la calidad que realmente uno busca. Pienso mas en algo para fidelizar.

    1. Buenos días Rubén, pues depende mucho del producto y del sorteo. Si el sorteo no es costoso, incluso atraer personas no tan interesadas puede ser útil, para luego filtrar. Sin embargo si el sorteo es costoso económicamente quizá ya quieras utilizarlo como fidelización de clientes, en lugar de para captar nuevos. Depende de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *