El e-commerce como estrategia de internacionalización empresarial

el-e-commerce-como-estrategia-de-internacionalizacion-empresarial

Mientras pasan los años más personas comprenden que el comercio electrónico no solo es un canal para agilizar la venta de productos a nivel nacional, sino que realmente nos provee las herramientas para llegarle a nuestro público objetivo sin importar en qué parte del mundo se ubique.

A medida que más personas desean alcanzar la libertad financiera y convertirse en sus propios jefes, los modelos de negocio alternativos y los canales de comercialización digital ganan más popularidad. Uno de los más importantes de la actualidad sería el comercio electrónico (e-commerce, como se le conoce globalmente) gracias a que permite el desarrollo de estrategias adaptadas a las necesidades de cada emprendedor.

Actualmente no importa si tienes poco dinero o si vives en un país aislado que atraviesa un periodo económico complejo, mientras tengas una idea atractiva y acceso a Internet, tienes la posibilidad de mantenerte conectado con el mundo y de capitalizarlo según sea necesario.

Sin embargo, pocas estrategias dentro del e-commerce estarían teniendo tanto éxito como la de internacionalización empresarial en la que, a través de las herramientas de comunicación y comercio que ofrece la Internet, permiten que cualquier empresa (sin importar su tamaño) tenga la posibilidad de incrementar significativamente su cartera de clientes.

Estrategia de internacionalización Online

Si bien no es un fenómeno nuevo, el conocido e-commerce transfronterizo gana cada vez más popularidad en el mundo, con países como Rusia y Australia realmente sacándole provecho en los últimos meses. Sin embargo, emprendedores de naciones como España también han logrado adoptar las ventajas del e-commerce para generar grandes sumas de dinero a través de Internet.

No se trata necesariamente de lanzarse de lleno a un mercado extranjero desde el país propio, sino de comprender cuándo es el momento adecuado para iniciar el proceso de internacionalización de nuestra empresa, y cómo el e-commerce hace posible que este proceso transitorio sea mucho más sencillo que en el pasado.

Alcance del e-commerce

Y es precisamente por eso que la nueva generación de emprendedores siempre se enfoca investigar y saber más sobre esta característica del e-commerce, ya que es precisamente el alcance lo que le permite generar beneficios únicos: no importa si es un país en crisis o si es un pequeño minorista local, si tiene presencia digital puede generar miles de euros de forma rápida.

Esto no significa que sea sencillo, ya que será necesario llevar a cabo todo un proceso de planificación estratégica, caracterizado especialmente por conocer qué productos innovadores para vender son atractivos de acuerdo a las tendencias internacionales de consumo, cómo alcanzar al cliente, y qué regulaciones nos limitan.

Productos innovadores para vender

Al momento de internacionalizar un negocio digital como los descritos en esta nota, es importante estudiar cuáles son los productos más demandados por la comunidad internacional. Aunque estos varíen de acuerdo a la región, la realidad es que existen tendencias de consumo bastante homogéneas alrededor del mundo.

Los accesorios para equipos móviles, la ropa deportiva (tradicional y “athleisure”), mochilas, productos de belleza y el cuidado personal (maquillaje, cremas, aseo personal), fuentes de carga (conocidos internacionalmente como power banks), accesorios para viajes, entre otros, son algunos de los que mayor demanda registran a través de Internet.

Teniendo seleccionados los productos innovadores para vender, quedan entonces un par de tareas más.

Darnos a conocer en el extranjero

El siguiente paso es saber más sobre el proceso de branding, caracterizado principalmente por la selección de un nombre para nuestro proyecto. Este determinará las comunicaciones de la empresa, los colores y diseños a utilizar, entre muchas otras características, y puede elegirse de cientos de maneras distintas: desde un nombre que tenga un enorme significado para nosotros como emprendedores, hasta un generador de nombres Online.

Una vez tenemos una idea fija sobre el producto que queremos comercializar en el exterior y nuestra estrategia de branding, es necesario determinar la mejor manera de “llegarle” a nuestro público deseado, cosa que dependerá inicialmente de nuestra estrategia de segmentación y posicionamiento.

La internacionalización de un negocio requerirá entonces que creemos canales de comunicación donde nos demos a conocer, sin embargo, entrar en un mercado nuevo significará limitaciones al momento de utilizar los medios tradicionales. Por esto, seguramente tendremos que enfocarnos en el desarrollo de estrategias digitales, basadas especialmente en las redes sociales.

Seguir las regulaciones internacionales

Finalmente, al contrario de lo que podemos ver con la demanda global donde los consumidores suelen seguir tendencias de consumo similares, cuando hablamos de regulaciones internacionales la situación es completamente heterogénea. No solo nos referimos a aranceles y pagos adicionales por exportación e importación, sino incluso de limitaciones que impiden el consumo de ciertos productos.

En estos casos “saber más” no es algo opcional, sino que el emprendedor realmente debe empaparse de todo lo referente a la legislación del país en el que quiere invertir, ya que esto no solo puede desembocar en una serie de inversiones capaces de producir enormes pérdidas, sino incluso problemas legales con las instituciones pertinentes de dicha nación.

Y no se trata solamente de algo referente a la legislación de uno o dos países, sino incluso a tratados de libre comercio que puedan estar establecidos en zonas económicas especiales de todo el mundo.

Emprender en el mundo digital no solo es complejo por el nivel de competitividad que existe en la actualidad, sino también por la falta de conocimientos que existe en una generación empresarial que, si bien es cierto está llena de entusiasmos, no tiene las bases teóricas o prácticas para llevar a cabo muchos de sus planes.

Si bien esta pequeña guía no te ayudará a materializar un negocio exitoso de la noche a la mañana, sí puede brindarte las herramientas necesarias para que comiences tu proceso de investigación y, eventualmente, logres cimentar un proyecto con un gran potencial.

The post El e-commerce como estrategia de internacionalización empresarial appeared first on El Rincón del Emprendedor.