Cómo crear una sociedad limitada: características y constitución

como-crear-una-sociedad-limitada:-caracteristicas-y-constitucion

Uno de los falsos mitos a la hora de emprender es que el proceso de constitución de empresas en España es, hoy en día, un proceso tedioso, largo y caro. No es cierto. Hoy en día montar una empresa es rápido y barato. ¿Qué se puede mejorar? Pues si. Pero no vale como excusa los trámites y el coste.

Según un estudio de Bankinter, en España, la media para crear una sociedad era en 2018 de unos 13 días, frente a los 3 días de Dinamarca, Francia o Estonia, los 5 de Países Bajos o Reino Unido y los diez de Alemania. Probablemente, si contratamos la asesoría adecuada, el tiempo sea menor.

También hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de empresas. Vamos a ver en este post todo lo relativo a la constitución de una sociedad limitada, que representan el 99% de las sociedades de España.

Autónomo frente a Sociedad Limitada

Hemos decidido emprender por nuestra cuenta. Tenemos el proyecto, un plan de negocio, posibles clientes…  Ahora hay que tomar una decisión, ¿me hago autónomo o monto una sociedad limitada?

No existe una respuesta única a esta pregunta y, según tu situación te convendrá una u otra. Vamos a considerar algunos factores para ver en qué casos es más rentable hacerse autónomo y en qué casos es más rentable constituir una sociedad limitada.

  • Hacerte autónomo es completamente gratis. Es lo más sencillo y lo que la mayoría de emprendedores hace cuando comienza un proyecto. Prácticamente, solo hay que darse de alta darse de alta en la seguridad social, en hacienda y especificar el lugar de trabajo. Cualquier asesoría te consigue el alta de autónomo en un día.
  • La contabilidad de un autónomo consiste, prácticamente, en registrar las facturas emitidas y las recibidas. Poco más.
  • Si empiezas como autónomo es muy barato porque existen las bonificaciones de las que pueden beneficiarse, sobretodo, los nuevos autónomos. El primer año solo pagarás 60 euros mes.

Estas son las principales ventajas de darte de alta como autónomo cuando empiezas un negocio.

Características de una Sociedad Limitada

Una sociedad limitada es una sociedad de carácter mercantil cuya principal característica es que la responsabilidad frente a terceros está limitada al capital aportado por los socios.

Esta es una de las principales ventajas de crear una sociedad limitada frente a la figura del autónomo. Este responde con su patrimonio ante las deudas contraídas.

La media de creación de sociedades limitadas en España desde 2013 son de unas 90.000 al año y suponen más del 35% de las formas societarias del país. Los autónomos suponen el 55%. A finales de 2019 había en España más de 1.200.000 sociedades limitadas.

La flexibilidad es una de las principales ventajas de este tipo de sociedades, ya que otorga a los accionistas una gran libertad de acción para definir las reglas internas de funcionamiento. Esto se debe contemplar en los estatutos.

El capital social mínimo a aportar son 3.000 euros pero no hace falta que sea en dinero. Se puede cubrir aportando bienes no dinerarios como ordenadores, mobiliario, móviles, vehículos… De todas formas como habrá que hacer frente a gastos corrientes desde el principio es bueno aportar alguna cantidad de dinero para arrancar.

En estas sociedades mercantiles el capital se divide en acciones o participaciones. Por eso, en caso de emprender un proyecto más de una persona, es bueno crear una sociedad limitada para así tener claro el porcentaje de cada socio. Eso no quita que una persona sola no pueda crear una SL. Es lo que se denomina Sociedad Limitada Unipersonal (SLU).

En las sociedades limitadas tiene que haber un administrador de la empresa y ese administrador debe darse de alta como autónomo. No todos los socios tienen que ser autónomos, con uno vale. La cuota de autónomo societario no es la misma que la de cualquier autónomo. No puede, además, acogerse a bonificaciones. En 2020 la cuota de autónomo societario son 367,8 euros al mes.

Una de las principales ventajas de crear una sociedad frente a la figura del autónomo es que es más fácil acceder a financiación y es más fácil acudir a concursos. Las empresas suelen subcontratar a otras empresas y, en menor medida a autónomos. Lo mismo ocurre en concursos públicos, ya sean ayuntamientos o comunidades autónomas.

También, para las empresas, es más fácil acceder a ayudas e incentivos. Si vas a contratar empleados cuentas con descuentos en el impuesto de sociedades.

grafico sociedad limitada creciendo

Por temas de fiscalidad, se calcula que, por encima de los 40.000 o 50.000 euros de facturación anual, compensa más la creación de una sociedad limitada.

Y una última ventaja constituir una sociedad limitada es la creación de una marca. Siempre una empresa tiene más tirón, al tratar con grandes clientes que un autónomo.

Pasos para crear una Sociedad Limitada

Como hemos dicho al principio crear una sociedad limitada ya no lleva las complicaciones de antaño. Ahora todo es mucho más sencillo y muchos pasos se realizan telematicamente. De todas formas, es un proceso delicado y vale la pena acudir a asesorías especializadas en la constitución de sociedades limitadas. Ahorrarás mucho tiempo y evitarás posibles errores.

Resumiendo, son solo unos pasos los necesarios para crear una empresa.

  • Solicitar el nombre de la empresa en el registro mercantil. En la página del registro mercantil central se puede hacer telemáticamente. Esto sirve para confirmar que no hay otra empresa con el mismo nombre. Es lo que se llama una certificación de denominación negativa.
  • Abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad donde se ingresará el capital mínimo inicial.
  • Redacción de estatutos y escritura pública de la sociedad ante notario por parte de todos los socios. La notaría enviará telemáticamente toda la documentación al Registro, Hacienda, Seguridad Social y demás administraciones públicas.
  • Solicitud del NIF provisional, alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y declaración censal por la que se informa a Hacienda del comienzo de la actividad.
  • Inscripción en el Registro Mercantil provincial
  • Obtención del NIF definitivo.

A la hora de constituir una sociedad limitada es importante que el objeto social de la empresa sea amplio. Esto es, que las actividades a las que se dedica la empresa cubra las inicialmente previstas y otras afines para evitar gastos en caso de ampliar las actividades en un futuro.

The post Cómo crear una sociedad limitada: características y constitución appeared first on enegocios.org. Comprar reseñas Google positivas