Cómo cambiar tu base de cotización de autónomo sin certificado digital

como-cambiar-tu-base-de-cotizacion-de-autonomo-sin-certificado-digital

Cómo cambiar tu base de cotización de autónomo sin certificado digital

A la hora de realizar muchos trámites con la Seguridad Social no es necesario disponer de un certificado digital. Existen otros métodos alternativos para identificarnos y poder gestionar diferentes cuestiones. Hoy vamos a ver cómo cambiar tu base de cotización de autónomo sin certificado digital.

En este caso vamos a explicar el procedimiento utilizando la identificación a través de SMS. Para ello el único requisito necesario es que la Seguridad Social esté informada de nuestro teléfono móvil. Si alguna vez ya te ha llegado alguna notificación por esta vía seguramente ya estará registrado.

Cómo cambiar tu base de cotización

El primer paso es ir a la página de la Seguridad Social donde hay un apartado de modificaciones donde podemos realizar dicho trámite entre otros muchos. Este servicio permite cambiar la base para el siguiente trimestre al que se realiza la solicitud.

A su vez, durante los meses de enero y febrero también permitirá solicitar el Cambio de Base de Cotización para los afiliados que hubiesen tenido durante el año natural anterior la base máxima permitida hasta el momento. En este caso, podrán solicitar el cambio de base a la máxima del año en curso, con efectos del día 1 de enero del año de la solicitud.

Una vez en la página de la Seguridad Social solo tenemos que introducir nuestro DNI, fecha de nacimiento y teléfono. El siguiente paso será que nos envíen un código de verificación a nuestro móvil.

Codigo Sms Seguridad Social

A partir de aquí el procedimiento será el mismo en el caso de que nos hayamos identificado con certificado digital o [email protected] Nos aparece una pantalla en el que nos indica nuestra fecha de alta en el RETA, la base de cotización que tenemos actualmente y si hay o no ya una solicitud de cambio para el siguiente trimestre.

Podemos marcar la opción de revalorización automática o solicitar qué base queremos tener, la máxima o mínima que ya vienen prefijadas o elegimos nosotros la cantidad. En función de la cantidad elegida nos puede subir o bajar la cuota de autónomos.

Cambio Base Cotizacion

¿Qué ocurre si nos equivocamos o hemos subido nuestra base y un cliente no nos paga modificando los ingresos que teníamos previsto tener? Pues en este caso podemos realizar una nueva solicitud si estamos todavía en el mismo trimestre, ya que si se envía más de una solicitud sólo se consolidarán los datos del último envío.

¿Cuándo solicitar un cambio de bases de cotización?

Una vez que tenemos claros los ingresos que hemos tenido y si queremos subir o bajar nuestra base de cotización, los periodos para realizarla serán:

  • Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, el cambio tendrá efectos el 1 de abril.
  • Entre el 1 de abril y el 30 de junio, el cambio tendrá efectos el 1 de julio.
  • Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, el cambio tendrá efectos el 1 de octubre.
  • Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, el cambio tendrá efectos el 1 de enero del año siguiente.

Lo habitual es hacerlo siempre casi a final del trimestre que es cuando más claro se tienen los ingresos obtenidos en el mismo.  Hay que tener en cuenta que la base de cotización es lo que determina las prestaciones que luego se reciben, tanto en una incapacidad temporal por accidente, por ejemplo, con en el futuro la pensión o el cese de actividad o paro de los autónomos. 

Realmente es un trámite muy sencillo que incluso podemos realizar desde el móvil en cualquier momento sin ningún problema. 


La noticia

Cómo cambiar tu base de cotización de autónomo sin certificado digital

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Carlos Roberto

.